Montaber publica la edición en español del libro La práctica de la terapia como construcción social

Montaber ha publicado la edición en español del libro La práctica de la terapia como construcción social, escrito por Sheila McNamee, Emerson F. Rasera y Pedro Martins. Una obra que constituye una exposición exhaustiva a las ideas del construccionismo social y su aplicación en el ámbito de las terapias psicológicas.

Este libro es una lectura obligada tanto para terapeutas en formación como para profesionales cualificados, sociólogos y cualquier persona interesada en explorar las complejidades de la mente humana y su relación con la sociedad. El propósito de La práctica de la terapia como construcción social es fomentar una comprensión de la terapia como un proceso socialmente construido y relacional, promoviendo el desarrollo profesional con una mayor conciencia cultural, social y política. 

Abogando por la figura del terapeuta activista, el libro explora la interacción entre lo micro y lo macro en los contextos terapéuticos, y rechaza la noción del paciente aislado para examinar cómo las condiciones sociales más amplias pueden afectar al individuo. En definitiva, La práctica de la terapia como construcción social considera la terapia como un proceso socialmente construido, reconociendo la influencia de las condiciones sociales más amplias en la experiencia individual. 

Cada capítulo está diseñado de manera estimulante y ofrece diversas características para apoyar el aprendizaje, tales como: resúmenes introductorios y finales de los capítulos, cuadros de texto que sintetizan el contenido y destacan las informaciones clave, además de estudios de casos a lo largo de toda la obra y preguntas reflexivas junto con ejercicios que invitan a la reflexión.

Con una amplia aplicabilidad, este libro cuenta con autores afiliados tanto en Norteamérica como en Sudamérica: la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, y la Universidad Federal de Uberlandia, en Brasil.

Sobre los autores

Sheila McNamee, PhD, es catedrática emérita de Comunicación en la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), y vicepresidenta y cofundadora del Instituto Taos. Es conocida internacionalmente por sus contribuciones a la teoría y la práctica de la construcción social, centradas en la transformación dialógica en psicoterapia, educación, sanidad, organizaciones e investigación. Es autora  de  varios  libros  y  artículos,  entre  ellos  Research  and  social  change: a relational constructionist approach (con D. M. Hosking, Routledge, 2012), Relational responsibility: resources for sustainable dialogue (con K. Gergen, Sage, 1999), y es coeditora de The SAGE handbook of social constructionist practice (con M. Gergen, E. Rasera y C. Camargo-Borges, Sage, 2020) y Education as social construction: contributions to theory, research, and practice (con T. Dragonas, K. Gerge y, E. Tseliou, Taos WorldShare, 2015).

Emerson F. Rasera, PhD, es profesor de Psicología en la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil). Fue presidente de la Asociación Brasileña de Psicología Social y editor de las revistas brasileñas Psicologia & Sociedade y Gerais:  Revista Interinstitucional de Psicologia. Su trabajo se centra en las contribuciones del construccionismo social a las prácticas psicológicas, especialmente en la atención sanitaria, el trabajo comunitario y las cuestiones relacionadas con la diversidad sexual.  Sus libros más recientes son The SAGE handbook of social constructionist  practice  (con  S.  McNamee, M.  Gergen y C.  Camargo-Borges, Sage, 2020), Grupo como construção social (con M. Japur, Editora Noos, 2018) y Social constructionist perspectives on group  work (Taos Institute Publications, 2015).

Pedro Martins, PhD, es psicólogo clínico. Obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Sâo Paulo (Brasil). Es cofundador de Intervenciones Terapéuticas, un proyecto en línea que ofrece a terapeutas conocimientos honestos y sencillos sobre la práctica. Lo hace a través de medios de comunicación y un curso en línea. Es miembro del Instituto Taos y profesor de varios programas de terapia familiar en Brasil, como el Instituto ConversAções, el Instituto de Terapia Familiar de São Paulo y el Instituto de Terapia Familiar de Minas Gerais.  Cree que la investigación y la práctica sobre terapia deben caminar siempre juntas, y centra su trabajo en la comprensión de los procesos de cambio con individuos, parejas y familias en contextos clínicos y de salud mental. Entre sus publicaciones en revistas académicas destacan “Recursos conversacionales para la práctica clínica con familias: construcción social en acción” (con S. McNamee y C. Guanaes-Lorenzi, 2017) y “Family as a discursive achievement: a relational account” (con S. McNamee y C. Guanaes-Lorenzi, 2014).

 

La práctica de la terapia como construcción social
Sheila McNamee, Emerson F. Rasera, Pedro Martins
 
274 págs., 17 x 24 cm, Rústica
ISBN edición impresa: 9788419109668
ISBN edición digital: 9788419109675
Montaber (Barcelona)

https://montaber.es/
Biblioteca Digital Montaber

Ya está disponible en librerías y en línea a través de la web de Montaber:
https://montaber.es/libro/la-practica-de-la-terapia-como-construccion-social/

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para obtener más información sobre el libro, entrevistar a los autores o Montaber, contacta con:

Judit Martos | Departamento de Comunicación
Tel. +34 635 191 047 | jmartos@margebooks.com

 

Consigue una copia de la versión digital

¿Te gustaría leer esta publicación gratuitamente? Solicita tu código gratuito individual, escribiendo a Judit Martos (jmartos@margebooks.com) y te indicaremos cómo acceder.

Sobre Montaber
Montaber es una editorial independiente, creada con la voluntad de aportar marcos de referencia para la información, la formación y la reflexión en torno a los retos que afronta la sociedad.

Nos dirigimos a quienes se interesan por adquirir nuevos conocimientos en el área de las ciencias sociales a través del pensamiento crítico. Tenemos la certeza que un libro puede estimular la facultad de interrogarnos sobre lo que sucede en nuestro entorno, interpretar la realidad, interpelarla e incentivar nuestra capacidad transformadora.