Montaber publica la edición en español del libro La práctica colaborativo-dialógica. Relaciones y conversaciones que marcan una diferencia en distintos contextos y culturas

Este nuevo título de la colección Psico·Logos, editada por Montaber, es el resultado de un extenso trabajo de Harlene Anderson y Diane R. Gehart, editors de la obra. Presentan la práctica colaborativo-dialógica como una herramienta para fomentar diálogos transformadores en contextos diversos, como un espacio terapéutico o de trabajo, la educación o los espacios comunitarios. Basada en el construccionismo social, orienta en formas específicas de ser, comunicar, reflexionar y actuar con las demás personas.

¿Cómo comunicarnos con quienes tienen una visión del mundo distinta a la nuestra? A menudo, esa brecha parece imposible de superar, incluso con las mejores intenciones. Ya sea en una reunión de trabajo, un aula, un espacio terapéutico o una organización comunitaria, la práctica colaborativo-dialógica ofrece un enfoque humanizador que facilita diálogos transformadores en un mundo cambiante, diverso e interconectado. Estas prácticas fomentan espacios creativos y generan relaciones relevantes, incluso en las situaciones más difíciles.

Este enfoque implica un cambio epistemológico y de mentalidad sobre cómo reflexionamos acerca de nuestra existencia, las personas con las que interactuamos, lo que construimos en conjunto y cómo lo hacemos. Basada en el construccionismo social, esta práctica se define por una postura filosófica que orienta a quienes la ejercen en formas específicas de ser, comunicar, reflexionar y actuar con las demás personas. En lugar de adoptar una posición experta basada en la autoridad, se promueve la curiosidad, el “no saber” y la incertidumbre para involucrar a las personas en un diálogo enriquecedor. Esto genera nuevos entendimientos y posibilidades previamente inimaginables.

 

Sobre las editoras

Harlene Anderson, Phd es cofundadora y miembro del Consejo del Instituto Houston Galveston, Houston, Texas, y del Instituto Taos, Chagrin Falls, Ohio. Es autora de Conversation, Language, and Possibilities: A Postmodern Approach to Therapy y coeditora de varios libros, así como de numerosos artículos de revistas y capítulos de libros sobre el enfoque postmoderno de las prácticas colaborativo-dialógicas en distintas disciplinas, contextos y culturas. Harlene es reconocida internacionalmente por estar a la vanguar-dia del desarrollo y la vinculación de una filosofía postmoderna y prácticas colaborativas en terapia, supervisión, formación y consultoría de empresas/organizaciones.

Diane R. Gehart, Phd es profesora del Programa de Terapia Matrimonial y Familiar de la Universidad Estatal de California, Northridge, y fundadora del Institute of Therapy that Works. Es autora de numerosos libros, entre ellos Mastering Competencies in Family Therapy; Mindfulness and Acceptance in Couple and Family Therapy; Theory and Treatment Planning in Counseling and Psychotherapy; y un libro de divulgación, Mindfulness for Chocolate Lovers: A Lighthearted Way to Stress Less and Savor More Each Day. Para más información sobre su trabajo, puede visitar www.dianegehart.com o seguirla en YouTube.

 

La práctica colaborativo-dialógica
Harlene Anderson y Diane Gehart
 
336 págs., 15 x 21 cm
Montaber (Barcelona)
https://montaber.es/

Disponible en librerías físicas o en línea, y a través de la web de Montaber

 

Contactar y acceso gratuito al libro

Sí quieres acceder a esta publicación gratuitamente, obtener más información sobre el libro o entrevistar a las autoras, contacta con: Departamento de Comunicación comunicacion@margebooks.com

 

Sobre Montaber

Montaber es una editorial independiente, creada con la voluntad de aportar marcos de referencia para la información, la formación y la reflexión en torno a los retos que afronta la sociedad.

Nos dirigimos a quienes se interesan por adquirir nuevos conocimientos en el área de las ciencias sociales a través del pensamiento crítico. Tenemos la certeza que un libro puede estimular la facultad de interrogarnos sobre lo que sucede en nuestro entorno, interpretar la realidad, interpelarla e incentivar nuestra capacidad transformadora.