-5%

Adaptación a utopía

  • Daniel Yacubovich
14,25  / formato papel
9,00  / formato digital
Esta obra es un ensayo sobre la creatividad desde distintos puntos de vista.
El libro empieza planteando en qué situaciones puede emerger la creatividad, que necesariamente ha de venir de la percepción y tiene que darse en un contexto de libertad. Con unas explicaciones que en cierto sentido son poéticas, el lugar en que somos creativos es visto a modo de utopía, el no lugar.
El autor, Daniel Yacubovich, es artista, profesor y diseñador. Desde estas actividades se plantea las relaciones del arte y el diseño como elementos de gran valor creativo para la sociedad. Nos habla de arte utilizado políticamente, de productos y consumismo, de creatividad limitada, etc. Otro elemento fundamental del libro es la vertiente y la función que la escuela debería desempeñar a la hora de promover la creatividad, que en este ámbito se está perdiendo.
La segunda parte del libro funciona a modo de homenaje a la diseñadora Ray Kaizer Eames. Se exponen algunos objetos de mobiliario y sillas diseñados por ella. Los asientos, debido a su presencia y, por otra parte, por su plano sugerente de una ausencia, se tornan un argumento central para explorar espacios diversos, que se manifiestan como espacios utópicos.
Este libro se adentra en algunas formas de entrenar a personas corredoras de fondo de la creatividad.

14,25 

Añadir a la cesta
Comprar
SKU: 9788418532634 Categoría: Etiquetas:
Peso 249 g
Dimensiones 15 × 21 cm
  • ISBN: 9788418532634
  • Páginas: 142
  • Dimensiones: 15 x 21 cm
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Año edición: 2021
  • Interior: B/N
  • Peso: 0,25 kg
  • Tematica: Crítica y ensayo
PRESENTACIÓN, por Llorenç Guilera
 
PRÓLOGO, por Gemma Gómez
 
INTRODUCCIÓN
 
PRIMERA PARTE: ADAPTACIÓN A UTOPÍA
 
1  LUGAR-NO LUGAR DE LA CREATIVIDAD
Presentación de ideas básicas
 
2  UTOPÍA
Función del tiempo, tiempo de la función
Mitos y consumo
Enter®ados
 
3  CREATIVIDAD LTD.
 
4  ARTE
Mitos
Arte y política
Destinos varios
 
5  CREATIVIDAD POSTERGADA
Copias creativas
Copia y Aura
 
6  CHERCHEZ L’ÉCOLE!
Resonancias
Ejercicios para una desadaptación
 
 
SEGUNDA PARTE: ENCUENTROS CREATIVOS ENTRE ARTE Y DISEÑO
 
7  ¿OCUPAR O CREAR LUGARES Y OBJETOS?
 
8  RAY KAIZER EAMES
 
9  JUEGO DE CONEXIÓN
Primer juego
Primera versión
Estado 1. Primera versión
Primer juego. Segunda versión
Sin Lugar-Singular
Antecedentes históricos
 
10  REFLEXIONES ACERCA DEL PROCESO ARTÍSTICO Y DEL DISEÑO A TRAVÉS DE ALGUNOS OBJETOS SEDENTES
1ª Modalidad morfológica
2ª Modalidad semántica
3ª Modalidad extensional
Antecedentes gráficos de la 1ª Modalidad morfológica:     Ray Kaizer y Charles Eames
Presentación del primer exponente: Ray Kaizer Eames
Color, espacio, objetos
Presentación del segundo exponente: Charles Eames
Presentación del tercer exponente: Daniel Yacubovich
Presentación del cuarto exponente: Silvia Phillbrick
 
REFLEXIONES FINALES
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ISBN: 9788418532634
  • Páginas: 142
  • Dimensiones: 15 x 21 cm
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Año edición: 2021
  • Interior: B/N
  • Peso: 0,25 kg
  • Tematica: Crítica y ensayo

PRESENTACIÓN, por Llorenç Guilera
 
PRÓLOGO, por Gemma Gómez
 
INTRODUCCIÓN
 
PRIMERA PARTE: ADAPTACIÓN A UTOPÍA
 
1  LUGAR-NO LUGAR DE LA CREATIVIDAD
Presentación de ideas básicas
 
2  UTOPÍA
Función del tiempo, tiempo de la función
Mitos y consumo
Enter®ados
 
3  CREATIVIDAD LTD.
 
4  ARTE
Mitos
Arte y política
Destinos varios
 
5  CREATIVIDAD POSTERGADA
Copias creativas
Copia y Aura
 
6  CHERCHEZ L’ÉCOLE!
Resonancias
Ejercicios para una desadaptación
 
 
SEGUNDA PARTE: ENCUENTROS CREATIVOS ENTRE ARTE Y DISEÑO
 
7  ¿OCUPAR O CREAR LUGARES Y OBJETOS?
 
8  RAY KAIZER EAMES
 
9  JUEGO DE CONEXIÓN
Primer juego
Primera versión
Estado 1. Primera versión
Primer juego. Segunda versión
Sin Lugar-Singular
Antecedentes históricos
 
10  REFLEXIONES ACERCA DEL PROCESO ARTÍSTICO Y DEL DISEÑO A TRAVÉS DE ALGUNOS OBJETOS SEDENTES
1ª Modalidad morfológica
2ª Modalidad semántica
3ª Modalidad extensional
Antecedentes gráficos de la 1ª Modalidad morfológica:     Ray Kaizer y Charles Eames
Presentación del primer exponente: Ray Kaizer Eames
Color, espacio, objetos
Presentación del segundo exponente: Charles Eames
Presentación del tercer exponente: Daniel Yacubovich
Presentación del cuarto exponente: Silvia Phillbrick
 
REFLEXIONES FINALES
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS