Weight | 925 g |
---|---|
Dimensions | 17 × 24 cm |
Cerebro, inteligencias y mapas mentales
Desarrolla tus habilidades mentales a través de 27 inteligencias del cerebro
Papel
25,65 €Current price is: 25,65 €. Original price was: 27,00 €.
Digital
17,00 € Comprar
Añadir a la cesta
Comprar
Una herramienta para organizar las ideas y tomar decisiones creativas
La estimulación del cerebro y las capacidades cognitivas crea condiciones óptimas para desarrollar nuestras potencialidades. Cuanto sentimos, pensamos y hacemos está controlado y coordinado por el cerebro, un órgano único e inigualable, que se debe cuidar, nutrir y aprender a aprovechar. Todo ser humano debe conocer el funcionamiento del cerebro y lo que necesita para su óptimo desempeño.
Este conocimiento permite introducir con facilidad cambios en los estilos de vida, en la forma de pensar, de estudiar y de interrelacionarnos, que hacen posible desarrollar las potencialidades de nuestro cerebro, sus inteligencias y su plasticidad.
Este libro analiza el cerebro y su funcionamiento; la neurociencia en la educación; los recursos para lograr una mente y un cuerpo sanos; la alimentación, la actividad física y el descanso necesarios para su funcionamiento; el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la memoria como recursos para retar la mente.
Nos adentraremos en los fascinantes mapas mentales, herramientas valiosas para estimular el funcionamiento integral del cerebro. Los mapas mentales permiten una visión holística de la información y sus relaciones, la búsqueda de soluciones, el desarrollo de la memoria y la toma de decisiones a través de un pensamiento irradiante.
Finalmente, se consideran 24 inteligencias del cerebro, propuestas por diversos autores, a las cuales las autoras incorporan tres inteligencias. A través de ellas es posible desarrollar herramientas, habilidades y destrezas de pensamiento, para utilizar plenamente recursos para el aprendizaje, la vida emocional, la resolución de problemas, el logro del éxito, las relaciones interpersonales, la creatividad y, en general, desenvolvernos en todos los ámbitos de la vida.
- Cómo organizar las ideas a través de mapas mentales
- Cómo desarrollar y conservar la memoria
- Cómo tomar decisiones de manera creativa
- Cómo estimular la red de inteligencias del cerebro
Añadir a la cesta
Comprar
- ISBN: 9788417313791
- Páginas: 424
- Dimensiones: 17 x 24 cm
- Idioma: Castellano
- Encuadernación: Rústica
- Año edición: 2019
- Interior: B/N-Color
- Peso: 0,93 kg
- Tematica: Crítica y ensayo
CAPÍTULO I
EL CEREBRO HUMANO
Glucosa y oxígeno
La neurona
Mensajeros químicos: neurotransmisores
Transmisión de los impulsos nerviosos
Importancia de los neurotransmisores
Principales neurotransmisores y la alimentación
La acetilcolinaLa dopaminaLa serotoninaLa noradrenalinaLas endorfinasEl GABAEl glutamato
Las sustancias químicas y el cerebro
Las ondas cerebrales
El cerebro en resumen
CAPÍTULO II
INVESTIGACIONES SOBRE EL CEREBRO HUMANO
Paul Pierre Broca: el hemisferio izquierdo contiene el centro del habla
Roger Sperry: hemisferios cerebrales con funciones especializadas
Paul MacLean: la evol ución del cerebro en tres estructuras
El Sistema Reptil, Complejo Reptil, Cerebro Básico o Bulbo RaquídeoEstructuras del sistema reptilLos ganglios basalesEl tallo cerebralEl sistema reticular activadorSistema límbico, paleomamífero o cerebro emocionalEstructuras del sistema límbicoLa amígdalaEl HipocampoEl TálamoEl Hipotálamo o Núcleo HipotalámicoEl Área SeptalLos Bulbos OlfatoriosLa neocorteza, neocórtex o corteza cerebralHemisferio cerebral izquierdoHemisferio cerebral derechoGuía orientativa para la identificación de tu preferencia cerebralPensamiento y comportamiento de una persona con tendencia a las habilidades del hemisferio izquierdoPensamiento y comportamiento de una persona con tendencia a las habilidades del hemisferio derechoNeuroplasticidadLa neuroplasticidad, en resumen
CAPÍTULO III
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: ENSEÑANZA Y RENDIMIENTO DE ALTA CALIDAD
La neocorteza en la educación
Hemisferio cerebral izquierdo, hemisferio cerebral derecho
El sistema límbico en la educación
El sistema reptil en la educación
Algunas sugerencias para lograr una educación integral
CAPÍTULO IV
MENTE Y CUERPO EN ARMONÍA
Control del estrés
El estrés y la educaciónEl estrés y las tres estructuras cerebralesBeneficios de la reducción del estrés
Emociones y sentimientos
Impulsos hacia la acción positivaImpulsos negativos
La música: sinfonía de la mente
La música y la educaciónMúsica para estudiarMúsica y emociones, realidades indivisiblesBeneficios de la música sobre el cuerpo y la saludLa música, en resumenMúsica recomendada para el bienestar mental y físico
La respiración
Ejercicios de respiraciónLa respiración, en resumen
La relajación
Beneficios de la relajaciónRecomendaciones para padres, docentes y alumnosGuía para comenzar a realizar la relajaciónAlgunas sugerencias para la práctica de la relajaciónLa relajación, en resumen
La meditación
¿Cómo crear el hábito?Los mantrasPasos para comenzar a meditar¿Qué hacer si afloran otros pensamientos durante la meditación?Beneficios de la meditaciónLa meditación, en resumen
La intuición
La empatía
Desarrollo de hábitos y rutinas
Un espacio para ti
Mente y cuerpo en armonía, recomendaciones
CAPÍTULO V
CUIDA TU CUERPO Y TU CEREBRO
Una sana alimentación
Las proteínasLas grasasLos carbohidratosLa glucosa y el cerebroLa fibraLas vitaminasLos mineralesLas frutasEl aguaLa alimentación, en resumenAlgunas recomendaciones adicionales
La actividad física
La actividad física, en resumen
El descanso
CAPÍTULO VI
RETA A TU MENTE
La imaginación
La creatividad
Algunas recomendaciones para desarrollar tu creatividad
La memoria
Las funciones de la mente y la memoriaLa memoriaClasificación de la memoriaMemoria a corto plazoMemoria a largo plazo
¿Qué recordamos mejor?
¿Cómo estimular la memoria?
La memoria en el aprendizaje
CAPÍTULO VII
LOS MAPAS MENTALES
¿Qué constituye un mapa mental?
Aspectos importantes en la elaboración de los mapas mentales
Uso de una plantilla para la distribución del espacio
Pasos de la elaboración de un mapa mental
Recomendaciones para la elaboración de los mapas mentales
Herramientas claves para la elaboración de mapas mentales
¿Qué no debemos hacer?
Los colores y su importancia en los mapas mentales
Uso de los mapas mentales
¿Cuándo se requiere un mapa mental?
¿por qué los mapas mentales en el ámbito educativo?
Mapas mentales para alumnos
¿Cómo preparar al alumno para la elaboración de los mapas mentales?
Mapas mentales para docentes
¿Cómo puede evaluar un docente a sus alumnos usando mapas mentales?Obstáculos para la elaboración de mapas mentales en los salones de clase
Mapas mentales en equipo
Toma de decisiones usando mapas mentales
Ventajas de los mapas mentales
Esquemas analíticos vs. Los mapas mentales
La memoria y los mapas mentales
Mapas mentales rápidos
CAPÍTULO VIII
LA COMPLEJA RED DE INTELIGENCIAS DEL CEREBRO Y LOS MAPAS MENTALES
Inteligencia lingüística
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia kinestésico-corporal
Algunos ejercicios para activar el cuerpo
Inteligencias personales
Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapsíquica
Inteligencia emocional
Inteligencia exitosa
Inteligencia analítica
Inteligencia creativa
Inteligencia práctica
Inteligencias múltiples
Inteligencias mentales del sistema neocorticalInteligencias emocionales del sistema límbicoInteligencia del comportamiento del sistema Reptil
Inteligencia social
Inteligencia ejecutiva
Inteligencia intuitiva
Inteligencia computacional
Inteligencia del manejo temporal
Inteligencia del sentir
CAPÍTULO IX
GALERÍA DE MAPAS MENTALES
GLOSARIO
Listado de características y habilidades personales
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO
- ISBN: 9788417313791
- Páginas: 424
- Dimensiones: 17 x 24 cm
- Idioma: Castellano
- Encuadernación: Rústica
- Año edición: 2019
- Interior: B/N-Color
- Peso: 0,93 kg
- Tematica: Crítica y ensayo
CAPÍTULO I
EL CEREBRO HUMANO
Glucosa y oxígeno
La neurona
Mensajeros químicos: neurotransmisores
Transmisión de los impulsos nerviosos
Importancia de los neurotransmisores
Principales neurotransmisores y la alimentación
La acetilcolinaLa dopaminaLa serotoninaLa noradrenalinaLas endorfinasEl GABAEl glutamato
Las sustancias químicas y el cerebro
Las ondas cerebrales
El cerebro en resumen
CAPÍTULO II
INVESTIGACIONES SOBRE EL CEREBRO HUMANO
Paul Pierre Broca: el hemisferio izquierdo contiene el centro del habla
Roger Sperry: hemisferios cerebrales con funciones especializadas
Paul MacLean: la evol ución del cerebro en tres estructuras
El Sistema Reptil, Complejo Reptil, Cerebro Básico o Bulbo RaquídeoEstructuras del sistema reptilLos ganglios basalesEl tallo cerebralEl sistema reticular activadorSistema límbico, paleomamífero o cerebro emocionalEstructuras del sistema límbicoLa amígdalaEl HipocampoEl TálamoEl Hipotálamo o Núcleo HipotalámicoEl Área SeptalLos Bulbos OlfatoriosLa neocorteza, neocórtex o corteza cerebralHemisferio cerebral izquierdoHemisferio cerebral derechoGuía orientativa para la identificación de tu preferencia cerebralPensamiento y comportamiento de una persona con tendencia a las habilidades del hemisferio izquierdoPensamiento y comportamiento de una persona con tendencia a las habilidades del hemisferio derechoNeuroplasticidadLa neuroplasticidad, en resumen
CAPÍTULO III
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: ENSEÑANZA Y RENDIMIENTO DE ALTA CALIDAD
La neocorteza en la educación
Hemisferio cerebral izquierdo, hemisferio cerebral derecho
El sistema límbico en la educación
El sistema reptil en la educación
Algunas sugerencias para lograr una educación integral
CAPÍTULO IV
MENTE Y CUERPO EN ARMONÍA
Control del estrés
El estrés y la educaciónEl estrés y las tres estructuras cerebralesBeneficios de la reducción del estrés
Emociones y sentimientos
Impulsos hacia la acción positivaImpulsos negativos
La música: sinfonía de la mente
La música y la educaciónMúsica para estudiarMúsica y emociones, realidades indivisiblesBeneficios de la música sobre el cuerpo y la saludLa música, en resumenMúsica recomendada para el bienestar mental y físico
La respiración
Ejercicios de respiraciónLa respiración, en resumen
La relajación
Beneficios de la relajaciónRecomendaciones para padres, docentes y alumnosGuía para comenzar a realizar la relajaciónAlgunas sugerencias para la práctica de la relajaciónLa relajación, en resumen
La meditación
¿Cómo crear el hábito?Los mantrasPasos para comenzar a meditar¿Qué hacer si afloran otros pensamientos durante la meditación?Beneficios de la meditaciónLa meditación, en resumen
La intuición
La empatía
Desarrollo de hábitos y rutinas
Un espacio para ti
Mente y cuerpo en armonía, recomendaciones
CAPÍTULO V
CUIDA TU CUERPO Y TU CEREBRO
Una sana alimentación
Las proteínasLas grasasLos carbohidratosLa glucosa y el cerebroLa fibraLas vitaminasLos mineralesLas frutasEl aguaLa alimentación, en resumenAlgunas recomendaciones adicionales
La actividad física
La actividad física, en resumen
El descanso
CAPÍTULO VI
RETA A TU MENTE
La imaginación
La creatividad
Algunas recomendaciones para desarrollar tu creatividad
La memoria
Las funciones de la mente y la memoriaLa memoriaClasificación de la memoriaMemoria a corto plazoMemoria a largo plazo
¿Qué recordamos mejor?
¿Cómo estimular la memoria?
La memoria en el aprendizaje
CAPÍTULO VII
LOS MAPAS MENTALES
¿Qué constituye un mapa mental?
Aspectos importantes en la elaboración de los mapas mentales
Uso de una plantilla para la distribución del espacio
Pasos de la elaboración de un mapa mental
Recomendaciones para la elaboración de los mapas mentales
Herramientas claves para la elaboración de mapas mentales
¿Qué no debemos hacer?
Los colores y su importancia en los mapas mentales
Uso de los mapas mentales
¿Cuándo se requiere un mapa mental?
¿por qué los mapas mentales en el ámbito educativo?
Mapas mentales para alumnos
¿Cómo preparar al alumno para la elaboración de los mapas mentales?
Mapas mentales para docentes
¿Cómo puede evaluar un docente a sus alumnos usando mapas mentales?Obstáculos para la elaboración de mapas mentales en los salones de clase
Mapas mentales en equipo
Toma de decisiones usando mapas mentales
Ventajas de los mapas mentales
Esquemas analíticos vs. Los mapas mentales
La memoria y los mapas mentales
Mapas mentales rápidos
CAPÍTULO VIII
LA COMPLEJA RED DE INTELIGENCIAS DEL CEREBRO Y LOS MAPAS MENTALES
Inteligencia lingüística
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia kinestésico-corporal
Algunos ejercicios para activar el cuerpo
Inteligencias personales
Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapsíquica
Inteligencia emocional
Inteligencia exitosa
Inteligencia analítica
Inteligencia creativa
Inteligencia práctica
Inteligencias múltiples
Inteligencias mentales del sistema neocorticalInteligencias emocionales del sistema límbicoInteligencia del comportamiento del sistema Reptil
Inteligencia social
Inteligencia ejecutiva
Inteligencia intuitiva
Inteligencia computacional
Inteligencia del manejo temporal
Inteligencia del sentir
CAPÍTULO IX
GALERÍA DE MAPAS MENTALES
GLOSARIO
Listado de características y habilidades personales
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO