-5%

La cooperación entre el alumnado

  • Sylvain Connac
15,19  / formato papel
11,00  / formato digital
Sylvain Connac elabora un lúcido inventario de los valores de la cooperación entre estudiantes, poniendo a disposición de la comunidad educativa una síntesis de reflexiones y prácticas. Connac muestra la organización de las formas cooperativas, simétricas (ayuda mutua y trabajo en grupo) o asimétricas (ayuda y tutoría), y detalla los proyectos colectivos (consejos de estudiantes, juegos cooperativos, redes de intercambio de conocimientos).
El autor defiende la tesis de una necesaria didáctica de la cooperación para mejorar los aprendizajes del alumnado en su diversidad. Por ello, incorpora ideas novedosas para cambiar el sistema de clases discursivas, de clases pasivas, de clases orales o de clases con apuntes. La pretensión de este libro no es dar pautas definitivas y concluyentes, sino ofrecer una forma social y puntera de enseñanza-aprendizaje, acorde con la realidad, en la que el alumnado sea el centro del sistema y donde el profesorado comprometido actúe como generador de aprendizajes para una sociedad que aspira a ser más armónica, más comprensiva, más solidaria y más comprometida.
Como estrategia pedagógica propone optimizar el compromiso del saber, de compartirlo y de aceptarlo de otros; de no cercenar la participación de los vulnerables; y de fomentar el desarrollo de valores en relación con la solidaridad, el altruismo y la responsabilidad.
Este libro pone especialmente de relieve la capacidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente de no conformarse con los métodos tradicionales y de emprender caminos que lleven hacia el progreso personal y la emancipación colectiva.

15,19 

Añadir a la cesta
Comprar
Peso 319 g
Dimensiones 15 × 21 cm
  • ISBN: 9788417903657
  • Páginas: 188
  • Dimensiones: 15 x 21 cm
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Año edición: 2020
  • Interior: Color
  • Peso: 0,32 kg
  • Tematica: Economía social y solidaria
Prólogo
Introducción
 
1?¿Qué se entiende por cooperación?
Por la excelencia de todos
Una definición para cuatro variantes
La ayuda
La ayuda entre iguales
El trabajo en pequeños grupos
La tutoría
Un mapa conceptual de la cooperación
 
2?¿Cómo organizar el trabajo en grupo y la ayuda entre iguales?
Las limitaciones de la ayuda entre iguales y el trabajo en grupo
Los intereses del trabajo en pequeños grupos
Los distintos tipos de grupos de aprendizajes
Cinco criterios para el funcionamiento pedagógico del trabajo en grupo
La creación de grupos (o de equipos)
La presentación de la directriz de trabajo
Las etapas de trabajo en grupo
La gestión del ruido
La distribución de funciones
 
3 ¿Cómo organizar la ayuda y la tutoría?
Efectos y limitaciones de la ayuda y la tutoría
¿Formar al alumnado o fomentar el ensayo y error cooperativo?
La formación del alumnado
Juegos de rol y experiencias
Un diploma de tutor para todo el mundo
El lugar del docente
En los trabajos en grupo
Doce claves para acompañar la cooperación
 
4 ¿Qué proyectos colectivos propone la cooperación?
Los consejos cooperativos de alumnos y alumnas
El origen de la definición
La organización de los consejos cooperativos
El consejo no es un tribunal
Los juegos cooperativos
Por una educación para la paz
La pedagogía de los juegos cooperativos
Algunos ejemplos de juegos cooperativos
Las redes de intercambios recíprocos de saberes
La organización de una red
Beneficios compartidos
Los mercados de conocimientos
Cooperación entre alumnos y evaluación
La evaluación de los comportamientos cooperativos
Evaluación de las adquisiciones del alumnado
 
Conclusión
Bibliografía

  • ISBN: 9788417903657
  • Páginas: 188
  • Dimensiones: 15 x 21 cm
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica
  • Año edición: 2020
  • Interior: Color
  • Peso: 0,32 kg
  • Tematica: Economía social y solidaria

Prólogo
Introducción
 
1?¿Qué se entiende por cooperación?
Por la excelencia de todos
Una definición para cuatro variantes
La ayuda
La ayuda entre iguales
El trabajo en pequeños grupos
La tutoría
Un mapa conceptual de la cooperación
 
2?¿Cómo organizar el trabajo en grupo y la ayuda entre iguales?
Las limitaciones de la ayuda entre iguales y el trabajo en grupo
Los intereses del trabajo en pequeños grupos
Los distintos tipos de grupos de aprendizajes
Cinco criterios para el funcionamiento pedagógico del trabajo en grupo
La creación de grupos (o de equipos)
La presentación de la directriz de trabajo
Las etapas de trabajo en grupo
La gestión del ruido
La distribución de funciones
 
3 ¿Cómo organizar la ayuda y la tutoría?
Efectos y limitaciones de la ayuda y la tutoría
¿Formar al alumnado o fomentar el ensayo y error cooperativo?
La formación del alumnado
Juegos de rol y experiencias
Un diploma de tutor para todo el mundo
El lugar del docente
En los trabajos en grupo
Doce claves para acompañar la cooperación
 
4 ¿Qué proyectos colectivos propone la cooperación?
Los consejos cooperativos de alumnos y alumnas
El origen de la definición
La organización de los consejos cooperativos
El consejo no es un tribunal
Los juegos cooperativos
Por una educación para la paz
La pedagogía de los juegos cooperativos
Algunos ejemplos de juegos cooperativos
Las redes de intercambios recíprocos de saberes
La organización de una red
Beneficios compartidos
Los mercados de conocimientos
Cooperación entre alumnos y evaluación
La evaluación de los comportamientos cooperativos
Evaluación de las adquisiciones del alumnado
 
Conclusión
Bibliografía