Análisis de un examen estandarizado

El caso del examen departamental de Morfosintaxis de la Segunda Lengua de la Facultad de Idiomas UABC
  • José Manuel Casillas Domínguez
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La evaluación estandarizada puede ser de gran utilidad para conocer los avances de un programa educativo. Los resultados de estas evaluaciones pueden ayudar a conocer el grado de dominio con el que los estudiantes adquieren los conocimientos de una asignatura. También se puede conocer el grado de homogeneidad entre alumnos que toman la misma materia con diferentes docentes. Sin embargo, los exámenes empleados para realizar estas evaluaciones deben atravesar un proceso de validación que sustente las decisiones derivadas de los resultados.
 
En este trabajo se revisaron diferentes teorías sobre la elaboración de exámenes estandarizados. Después se aplicaron diferentes análisis para conocer mejor el examen departamental de Morfosintaxis de la Segunda Lengua. Los resultados de este estudio sugieren trabajar en algunos de los ítems del examen antes de tomar decisiones que puedan afectar a estudiantes, la asignatura que lleva el nombre del examen y el programa educativo.

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Weight 156 g
Dimensions 17 × 23 cm
  • ISBN: 9788410238480
  • Páginas: 80
  • Dimensiones: 17 x 23 cm
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Edición digital
  • Año edición: 2024
  • Interior: B/N
  • Peso: 0,16 kg
  • Tematica: Crítica y ensayo
Prefacio
Introducción
 
Capítulo I. La necesidad de conocer la efectividad del examen departamental de Morfosintaxis de la Segunda Lengua
Importancia de los exámenes departamentales
 
Capítulo II. Genealogía de los exámenes estandarizados
Antecedentes y principios de los exámenes estandarizados
La medición y los tests
Pruebas objetivas
 
Capítulo III. Examen departamental: definición, características y condicionantes
Grado de validez en el examen departamental
Índices de identificación del examen departamental
Coeficiente de correlación biserial vs. correlación del punto biserial
Calidad técnica de los ítems
La importancia de la interpretación de los resultados/evaluación
Teoría Clásica de los Tests
Modelo Rasch
Teoría de Respuesta al Ítem
Correlación de Pearson
 
Capítulo IV. Métodos utilizados en la elaboración del examen y la metodología para su revisión
Proceso de elaboración del examen
Medidas de tendencia central
Nivel de dificultad, índice de discriminación
 
Capítulo V. Análisis del examen departamental a partir de la perspectiva cualitativa
Mexicali
Tijuana
 
Capítulo VI. Análisis y confrontación de resultados
Obtención de la media aritmética
La desviación estándar como medida aritmética
El grado de homogeneidad en el examen departamental
Índice de dificultad a partir de los índices
El índice de discriminación como medida
Punto biserial, otra medida aritmética
 
Capítulo VII. Conclusiones sobre las revisiones
¿Qué pasa con el grado de homogeneidad entre grupos?
La desviación estándar de Tijuana y Mexicali como medida aritmética
Grados de calidad técnica del examen
Aplicación del índice de discriminación de los ítems
Aplicación de la correlación del punto biserial
¿Cómo administrar del examen? La importancia en su forma de aplicación
Calificar los exámenes: un proceso que termina en la presentación de los resultados
Capítulo VIII. Conclusiones y sugerencias
 
Referencias
Anexos
El autor

  • ISBN: 9788410238480
  • Páginas: 80
  • Dimensiones: 17 x 23 cm
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Edición digital
  • Año edición: 2024
  • Interior: B/N
  • Peso: 0,16 kg
  • Tematica: Crítica y ensayo

Prefacio
Introducción
 
Capítulo I. La necesidad de conocer la efectividad del examen departamental de Morfosintaxis de la Segunda Lengua
Importancia de los exámenes departamentales
 
Capítulo II. Genealogía de los exámenes estandarizados
Antecedentes y principios de los exámenes estandarizados
La medición y los tests
Pruebas objetivas
 
Capítulo III. Examen departamental: definición, características y condicionantes
Grado de validez en el examen departamental
Índices de identificación del examen departamental
Coeficiente de correlación biserial vs. correlación del punto biserial
Calidad técnica de los ítems
La importancia de la interpretación de los resultados/evaluación
Teoría Clásica de los Tests
Modelo Rasch
Teoría de Respuesta al Ítem
Correlación de Pearson
 
Capítulo IV. Métodos utilizados en la elaboración del examen y la metodología para su revisión
Proceso de elaboración del examen
Medidas de tendencia central
Nivel de dificultad, índice de discriminación
 
Capítulo V. Análisis del examen departamental a partir de la perspectiva cualitativa
Mexicali
Tijuana
 
Capítulo VI. Análisis y confrontación de resultados
Obtención de la media aritmética
La desviación estándar como medida aritmética
El grado de homogeneidad en el examen departamental
Índice de dificultad a partir de los índices
El índice de discriminación como medida
Punto biserial, otra medida aritmética
 
Capítulo VII. Conclusiones sobre las revisiones
¿Qué pasa con el grado de homogeneidad entre grupos?
La desviación estándar de Tijuana y Mexicali como medida aritmética
Grados de calidad técnica del examen
Aplicación del índice de discriminación de los ítems
Aplicación de la correlación del punto biserial
¿Cómo administrar del examen? La importancia en su forma de aplicación
Calificar los exámenes: un proceso que termina en la presentación de los resultados
Capítulo VIII. Conclusiones y sugerencias
 
Referencias
Anexos
El autor